lunes, 13 de mayo de 2013

Tema IV, V Verticalidad y Horizontalidad



VERTICALIDAD CON LOS PLANOS HORIZONTALES/ HORIZONTALIDAD CON PLANOS VERTICALES

CONCEPTO DE VERTICALIDAD EN ARQUITECTURA

La verticalidad se puede encontrar en mayor parte, en ciudades cosmopolitas, cuyas edificaciones tienden a ser más altas que anchas. Dicha tendencia nos pone en un predicamento: ¿Qué es la verticalidad?

Para poder comprender la verticalidad, se tiene que hablar primero de las líneas horizontales, éstas se encuentran en las superficies planas. Se suele llamar a la línea recta que se forma a la distancia, cuando se observa un paisaje, como línea del horizonte. Por ende, una línea horizontal es la que va de derecha a izquierda o viceversa, paralelas al horizonte (jamás se tocan y se encuentran siempre  a la misma distancia si se extienden hasta el infinito), en el eje de las x en un plano cartesiano. 

Las líneas verticales son aquellas que forman un ángulo de noventa grados al cruzar con una línea horizontal. Éstas van de arriba hacia abajo o viceversa. Es fácil reconocer estas líneas debido a los conceptos astronómicos de nadir y cenit (Uribe, 2010). En ellos se habla de la posición de un astro (generalmente el sol o la luna) con respecto a la Tierra y algún observador.



SUSTRACCIÓN

Se entiende por sustracción cuando a una estructura se le puede concebir sin alguna de sus partes y que ésta siga en pie, de manera estable.





HORIZONTALIDAD CON PLANOS HORIZONTALES

Una vez explicada la verticalidad con planos horizontales resulta redundante explicar la horizontalidad con planos verticales. Sin embargo, es necesario demostrar de alguna forma está clara tendencia en la arquitectura, ya que fue la primera en desarrollarse en las grandes urbes. Debido a las limitaciones tecnológicas de la época y su bajo costo, las primeras edificaciones tendían más hacia lo ancho que a lo alto.  Por ende, las estructuras extienden a lo largo del plano horizontal.

ADICIÓN

La adición es el agregar o adherir estructuras a una edificación base para realizar una nueva, de manera estable.
 


 NOTA

  • Verticalidad 
Este trabajo me resulto fácil en la elavoración, sin embargo el producto final no me agrado, ya que no quedo como esperaba. Creo que pude haber hecho un trabajo creativo mas elavorado.
  • Horizontalidad
Este trabajo a diferencia del anterior, me agrado bastante, el trabajo fue complicado, sin embargo me gusto el resultado final.

REFERENCIA
Uribe, J. (17 de Agosto de 2010). Conceptos de estabilidad horizontalidad verticalidad y rigides. Obtenido de Slide share: http://www.slideshare.net/juanu/conceptos-de-estabilidad-horizontalidad-verticalidad-y-rigides






No hay comentarios:

Publicar un comentario